PIDEN ABOGADOS CERTIFICAR LA PROFESIÓN

Abogados integrantes de unas 30 organizaciones en el estado; entre barras, colegios y asociaciones, manifestaron que han pedido a diputados federales y senadores reformas en el artículo quinto constitucional a fin de hacer obligatoria la certificación de la profesión en beneficio tanto de los profesionistas como de la sociedad.

A invitación del abogado penalista Cipriano Sotelo Salgado, informaron que esta reforma tiene el objetivo no sólo de fortalecer el prestigio y preparación de los abogados, sino de la sociedad en general porque de esta manera se garantizan profesionistas con mayor capacitación y compromiso.

Reconocieron que la abogacía se encuentra muy desacreditada ante la sociedad, y entre los objetivos de este esfuerzo conjunto está buscar la dignificación y recuperación de la credibilidad mediante la existencia de padrones en poder de las instituciones colegiadas, que puedan ser consultados por cualquier ciudadano que requiere de un servicio de representación o servicios profesionales.

La realidad es que, lo admitieron, han fallado en su responsabilidad ante el pueblo, para custodiar el cumplimiento del estado de derecho, por parte de los tres niveles de autoridad, señalaron los abogados. Entre los asistentes estuvieron también Enrique Paredes, Ricardo Popoca y Pedro Martínez Bello y otros reconocidos abogados morelenses.

Más aún, podemos decir que salvo raras excepciones, muchos son cómplices de todo tipo de arbitrariedades, ya sea por omisión en sus responsabilidades como conocedores del derecho, por intereses personales con la autoridad o hasta por faltas a la ética y la honestidad en el desempeño de la profesión.

Aseguraron que en adelante modificarán sus actitudes y se convertirán en vigilantes de las instancias oficiales, en el cumplimiento de la aplicación de la Ley.

Si en verdad lo hicieran, así fuera en un porcentaje menor, el estado de cosas en lo referente a la aplicación de la justicia y el derecho mejorarían considerablemente.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro