MORELOS, POTENCIALMENTE GRAVE EN COVID19

Muy acertada fue la participación de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en la conferencia de prensa de ayer sobre el avance del Covid19 en Morelos, ya que claramente mostraron el panorama en el cual nos encontramos como entidad, y lo potencialmente grave que puede ser.

En sus intervenciones, Ana Isabel Burguete García, investigadora del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas y Aurelio Cruz Valdez, subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Salud Poblacional; ambos del INSP, invitados por la Secretaría de Salud del estado dieron a conocer que como entidad nos encontramos en un mayor riesgo de que se eleven los contagios, por la alta densidad poblacional.

Esto se traduciría en la necesidad de atención de por lo menos unos 14 mil morelenses durante el periodo que dure la fase 3 de evolución de la enfermedad, con base en los datos censales que tenemos; con un millón 900 mil habitantes, dato que combinado con los porcentajes de afectación que ha demostrado la enfermedad en varios países.

Esto es que, científicos no sólo mexicanos sino de todo el mundo han concluido hasta ahora del comportamiento que entre un 70 y 80 % de la población de un país o región se infectará con este virus, de los cuales de 10 a 15% tendrán síntomas considerables y de 4 a 5% -de acuerdo con reportes de varias fuentes- se complicarán al grado de que requerirán hospitalización de segundo o tercer nivel, y/o fallecerán.

Si en Morelos partimos de que somos 1 millón 700 a 900 mil habitantes aproximadamente por la población flotante que tenemos de manera constante con el flujo de personas que viaja a la CDMX, Puebla, Estado de México o Guerrero; se concluye que entre 14 y 15 mil podrían presentar síntomas de la enfermedad, que en determinado momento podrían requerir de algún tipo de asistencia hospitalaria.

Adicionalmente, de esos 14 mil a 15 mil entre un 4 a 5% podrían tener una complicación que requiriera de hospitalización; lo que significa alrededor de 700 personas que podrían reducirse a la mitad 350, si seguimos los consejos de evitar salir de casa y reducir la curva de contagio acelerado.

Tanto el Secretario de Salud de Morelos como los especialistas indicaron que pesar de que una cantidad de entre 300 a 400 personas se escucha menor, para la cobertura de los servicios generales de salud del estado podría representar una crisis, que se pretende aminorar lo más posible con la “Sana Distancia”.

Además, en Morelos, tenemos que sumar el factor de densidad territorial, porque no es lo mismo el contagio de 1,400 o 1,500 personas en un territorio relativamente pequeño como es nuestra entidad a esa misma cantidad en estados como Sonora, Chihuahua o Querétaro; sólo por poner algunos ejemplos.

Mientras que el promedio nacional de densidad poblacional es de 64 habitantes por kilómetro cuadrado, en Morelos tenemos 392 aproximadamente por kilómetro cuadrado, situación que eleva considerablemente la gravedad.

Hay que compartir esto ¿No lo cree?

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro