DEBE GRACO EXPLICACIONES A MORELOS

La semana pasada tocó el turno de la comparecencia del todavía Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida ante diputados del Congreso de la Unión para hacer la glosa del último informe de gobierno, el funcionario fue cuestionado sobre la distribución que se hizo de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y específicamente se le preguntó sobre lo que se envió a Morelos.

Navarrete Prida dijo que los recursos federales de este fondo que se asignaron a nuestra entidad son del orden de los 5 mil 500 millones de pesos, pero que una vez etiquetados corresponde a la entidad administrarlos y son responsabilidad de las autoridades locales.

Jorge Argüelles, diputado federal de Morelos por la zona sur, fue insistente al preguntar qué había pasado con esos recursos destinados a la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19S porque aún se observan muchos daños; pero sin tener preciso el monto de otras donaciones económicas o en especie, por parte de la iniciativa privada, otras instituciones u otros países, y que se hicieron llegar directamente a la entidad, por haber sido una de las más afectadas.

Sin embargo, el funcionario federal dijo que la distribución y administración de esos cinco mil 500 millones es responsabilidad del entonces gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien tendrá que rendir cuentas sobre ellos.

Lo que sí estamos seguros es que a más de un año del sismo, los morelenses seguimos sin tener respuesta de tantos cuestionamientos que se han hecho por la lenta, lentísima reconstrucción de los planteles de escuelas públicas, por las irregularidades que se han presentado en el pago de apoyos del FONDEN a viviendas con pérdida totalmente o parcial y que fueron derribadas porque serían reconstruidas.

Hay quienes han denunciado que de la misma Sedatu les obligaron a contratar los servicios de arquitectos o firmas constructoras que no han realizado su trabajo y ya se desaparecieron con los pagos. Mucha de la gente afectada sigue durmiendo en condiciones de intemperie, en casas habilitadas con láminas y plásticos.

El diputado local ha empezado a hacer preguntas, pero también podría apoyar investigando dónde se perdieron esos recursos que siguen haciendo tanta falta los damnificados en Morelos. Si realmente se fueron a la campaña electoral vía dádivas del candidato “oficial” a gobernador hijastro de Graco Ramírez o si en verdad se entregaron a las familias.

No podemos permitir que siga pasando el tiempo con la gente viviendo en esas condiciones, con niños en escuelas de plástico expuestos a las inclemencias del clima, con edificios públicos en riesgo de caer e inmuebles históricos en la ruina. Hay responsables, pero algo también pueden hacer las autoridades actuales.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro