EX SECRETARIO DE GRACO INDICIADO POR EJERCICIO ILÍCITO DEL SERVICIO

La Fiscalía Anticorrupción imputó al ex titular de la Secretaría de Turismo en el sexenio pasado en Morelos, Jaime “N” como presunto responsable de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, luego de que instruyera el pago del doble del costo original de un concierto, presuntamente a favor de la Beneficencia Pública.

Con más de 20 datos de prueba, este miércoles la dependencia logró la imputación ante un juzgado local   a que el ex secretario de Turismo presuntamente aprobó el pago millonario a tres empresas de las denominadas «fachada»; por la organización, contratación y presentación en concierto de los artistas Emmanuel y Mijares el 17 de mayo del 2014 en agravio del gobierno de Morelos.

De acuerdo con la información presentada el concierto que fue organizado por el gobierno estatal a través de operadoras de eventos tuvo un costo sobrevalorado, ya que en otros estados, el mismo espectáculo tuvo un precio cuatro veces menor.

La Fiscalía Anticorrupción imputó al ex funcionario debido a que presuntamente éste aprobó de forma irregular un pago de más de 12 millones de pesos para el concierto “Tour Amigos”, muy por encima de lo que se cotizó en otras entidades.

Como medida cautelar el ex funcionario no podrá salir del país y tiene prohibido acercarse a las oficinas de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, de acuerdo con la determinación de la jueza que conoció la causa penal JC/1207/2019, presentada por el actual gobierno estatal.

Entre los datos de prueba que se presentaron se estableció que la contratación de las empresas intermediarias para la contratación del espectáculo se hizo sin licitación y por instrucción directa, además de que se pagó mucho más que en el Estado de Puebla y otros; donde los cantantes cobraron tan sólo dos millones 400 mil pesos.

En tanto, de acuerdo con el testimonio del representante artístico de los cantantes, el costo por el concierto en Morelos incluyendo producción, logística, mobiliario, seguridad y más, es máximo 6 millones de pesos; mientras que en el caso de Morelos sólo fue contratado el espectáculo, la empresa intermediaria únicamente pagó un millón 740 mil pesos incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La jueza otorgó 144 horas para la realización de la audiencia de vinculación a proceso.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro