EN VIGOR USO DE CUBREBOCAS OBLIGATORIO

 *Se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”

A partir de este fin de semana quedó publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el ordenamiento que regula el uso obligatorio de cubrebocas en territorio morelense, y otras medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad del COVID19; luego de que el Congreso local aprobara la iniciativa por mayoría de votos.

De acuerdo con la propuesta, que fue presentada por el diputado local Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, y aprobada con 17 de 20 votos; toda persona que se encuentra en territorio estatal ya sea en espacios públicos o al aire libre tendrá que hacer uso del cubrebocas, en caso de no poder aplicar la medida de mantener la sana distancia al menos un metro y medio en la separación.

Aunque el objetivo de la medida no es represor, expresó el legislador al aprobarse la propuesta, si busca “apelar a la conciencia y a la responsabilidad de la sociedad”, porque es momento de “redoblar esfuerzos”, principalmente por la llegada de la época invernal y con el objetivo de “no regresar en el semáforo epidemiológico que actualmente permanece en amarillo en Morelos”.

No obstante, se especificó en el documento que fue publicado el sábado que al incumplimiento a las disposiciones establecidas en esa ley serán aplicadas las sanciones: Amonestación con Apercibimiento; Trabajo Comunitario; Multa de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que significa más de 2 mil pesos; y clausura temporal del espacio o establecimiento, lo que podrá ser parcial o total.

Cabe destacar que se determinó que los recursos obtenidos por la aplicación de multas serán destinados a Servicios de Salud de Morelos, para la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención de Covid19.

La nueva reglamentación representa una medida de fortalecimiento y protección al derecho humano a la Salud de las personas; regulado convencional y constitucionalmente en México y Morelos. Ello en virtud de que su objeto es disminuir, en la medida de lo posible la proliferación del coronavirus SARS-CoV2.

“El uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del estado de Morelos, en vías y espacios públicos o de uso común cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga, de conformidad con lo dispuesto por la normativa aplicable.

Quedan excluidos del uso obligatorio de cubrebocas: menores de cuatro años de edad; personas con problemas para respirar; personas que requieran de ayuda para colocar y retirar el cubrebocas; y personas que se encuentren en el interior de un vehículo sin compañía.

Las medidas adicionales al uso de cubrebocas son las siguientes: mantener sana distancia de otras personas, de cuando menos 1.5 metros de separación; lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón; estornudo de etiqueta, cubriendo boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo; evitar saludo de beso, de mano o abrazo; evitar tocar cubrebocas, ojos, nariz y boca; y uso constante de productos desinfectantes a base de alcohol mínimo al 70 por ciento.

Mientras que las medidas a tomar en el transporte de público son: usar de manera obligatoria cubrebocas durante su jornada laboral; evitar prestar el servicio a usuarios que no porten cubrebocas correctamente; contar, en cada unidad, con desinfectantes a base de alcohol en con una concentración mínima del 70 por ciento y asegurarse que cada usuario que ingrese a la unidad lo utilice correctamente, y desinfectar la unidad y todas las superficies de ésta al término de cada viaje.

Asimismo, estas medidas se deberán tomar en los espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en los establecimientos de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro