COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud del estado informó que fueron remitidos a la ciudad de México dos casos sospechosos de coronavirus COVID-19 en Morelos, en dos mujeres de 35 y 27 años y que cuentan con antecedentes de viaje a Italia, pero son independientes entre sí.

En un comunicado emitido desde la noche del martes, el gobierno estatal dijo que se activaron los protocolos sanitarios correspondientes tanto en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); donde se detectaron los dos casos sospechosos.

Las muestras fueron realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) realizó una prueba y envió una toma de muestra al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), ya que es el único laboratorio que puede o no confirmar los casos. Por su parte el IMSS Morelos hizo lo propio y envió el material a su centro de diagnóstico ubicado en el Centro Médico Nacional de “La Raza”; por lo que se espera que en las próximas horas se cuente con resultados definitivos.

Actualmente ambas pacientes no presentan signo grave de enfermedad y sólo les fue otorgado tratamiento para los síntomas, y se encuentran en su hogar bajo estricta observación de SSM e IMSS al igual que su familia, que se resalta, no presenta ningún síntoma relacionado.

Al respecto el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, solicitó a la población mantener la calma; ya que como se ha mencionado tanto el estado como el país tienen la infraestructura necesaria para atender los casos que se presenten.

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú, supervisó las instalaciones del Hospital General José G. Parres donde podrían atenderse pacientes en aislamiento.

El titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a confiar en las autoridades, a no generar rumores y hacer caso omiso de información alarmista, y sobre todo a conservar y reforzar las recomendaciones que se han emitido en los últimos días.  

El funcionario estatal subrayó que en este momento no hay razón científica o de salud para utilizar cubrebocas, realizar compras de pánico, suspender actividades laborales y/o escolares; debido a que México y por supuesto Morelos se encuentran en el escenario uno, que es de importación de los casos “es decir no hay dispersión comunitaria y por lo tanto las medidas de prevención continúan siendo las mismas”.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro