CONFIRMAN LOS PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Durante la conferencia que se realiza cada mañana en Palacio Nacional, convocada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que se han registrado los dos primeros casos de personas con Coronavirus o Covid-19 en México, en masculinos que viajaron a Bergamo, Italia la segunda semana de febrero.

El primer caso sospechoso fue detectado hace dos días e inmediatamente remitido al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) donde se mantiene aislado desde el primer momento, así como también cinco familiares que aunque no presentan síntomas determinaron someterse también a observación. El estado de salud de este primer caso es el de una gripe leve; pero en un segundo tamizaje de la prueba en la madrugada de este viernes arrojó positivo a Covid-19.

El segundo caso, de acuerdo con el funcionario, es un hombre que se encuentra en Culiacán, Sinaloa y que habría estado en contacto con el primero, pero que ya presenta síntomas de un catarro, por lo que se sometió a las pruebas y a aislamiento, junto con la persona con la que ha estado en contacto.

Derivado de estos casos y conforme al protocolo preparado, se tiene ya en observación a otras dos personas que también estuvieron en contacto con ellos, se encuentran asintomáticos en la Ciudad de México y el Estado de México. Esas cuatro personas detectadas que viajaron al norte de Italia están bajo observación y aislamiento seguimos los protocolos internacionales comentó López-Gatell.

Las autoridades mexicanas aseguraron que se encuentran preparados para tres tipos de escenarios en la propagación de esta nueva enfermedad, la cual se ha confirmado ya que no es grave, pero que sí presenta patrones de contagio altos. Las autoridades dijeron estar preparadas para controlar.

De acuerdo con información difundida por la Organización Mundial de la Salud el porcentaje de fallecimientos por la enfermedad es de entre un 2 y un 4% de los casos en China y fuera de ese país de 0.7%, por lo que la letalidad que se había estimado es mucho menor, no así la rápida propagación del virus.

Hasta ahora, tras casi cinco meses de que se descubrió el primer caso de Covid-19 en China, se han contabilizado mas de 80 mil contagios del nuevo virus.

Sobre el crucero atracado en las costas de Cozumel, donde había dos personas con síntomas de enfermedad respiratoria, sólo se confirmó que infección por influenza, por lo que ya se autorizó el descenso de los pasajeros desde anoche.

En otras partes del país había tres casos sospechosos que fueron descartados en la noche y queda uno en estudio que se encuentra en Tijuana, Baja California.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro