CASI 400 MIL NIÑOS INICIAN CICLO ESCOLAR

*Los 21 mil docentes de Morelos apoyarán “Aprende en Casa II”

Este lunes dio inicio el ciclo escolar 2020-2021 a través del programa “Aprende en Casa II” bajo la modalidad a distancia, en el cual participarán 395 mil estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y 21 mil maestros; informó el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

El funcionario aseguró que para este ciclo escolar se tendrá el apoyo de los maestros y maestras que recibieron capacitación a través de los consejos técnicos escolares en cinco temas; que van desde como estructurar sus programas de actividades, las tareas que corresponden a cada área, cómo se llevará a cabo la supervisión del aprendizaje a distancia y un plan de acción para las primeras semanas de clases.

Cornejo Alatorre expresó en un comunicado que con el acompañamiento de las televisoras privadas del país y de la red de radiodifusoras y televisoras educativas y los sistemas de radiodifusión de las entidades se impartirán de manera escalonada los cursos para los niños; distribuidos de tal manera que todos los grados no se empaten.

Esto es que si en una casa hay niños de diferentes grados escolares podrán tomar sus clases en televisión o radio en diferentes horarios, con la finalidad de que ninguno se vea impedido por el otro.

Para Morelos se cuenta con el apoyo del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), lo que permitirá dar continuidad a los planes y programas educativos dispuestos por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP); con contenidos que tienen la validez oficial.

La transmisión será de lunes a viernes a partir de las 08:00 de la mañana y hasta las 23:00 horas de la noche; con varias repeticiones a lo largo del día, en el caso de educación básica, será por los canales 11.2 del Canal Once, 5.2 de Televisa, 7.3 de Tv Azteca y 3.2 de Imagen Televisión y el 15.2 del IMRyT.

Además, la señal será transmitida en la entidad por los canales 144 de TotalPlay, 311 de Star TV, 330 de Sky, 280 de Dish y 311 de IZZI.

Agregó que lo más importante de “Aprende en Casa II” es que no se rompe el vínculo entre maestro-alumno; ya que la labor del docente consistirá en orientar a los estudiantes para que aprendan a analizar sobre lo que están viendo a través de la televisión a través de comunicación a distancia o en línea; acompañar para la resolución de los libros de texto y generar sus propios puntos de vista sobre los temas y que conozcan y comprendan su entorno.

Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), expuso que las tres primeras semanas del ciclo escolar que comienza; maestras y maestros estarán trabajando en el reforzamiento de los aprendizajes esperados del ciclo anterior; apoyados en los contenidos transmitidos por televisión.

Resaltó que en el caso de las secundarias generales y técnicas se tiene un avance del 80 por ciento en la entrega de los materiales de apoyo al proceso educativo; sin embargo, precisó que la totalidad de los recursos didácticos (libros) estarán listos en cada una de las escuelas durante la primera quincena del mes de septiembre.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) ha comprometido enviar a Morelos los materiales bibliográficos restantes, mismos que continúan en proceso de producción al interior de los talleres del Estado de México y Querétaro, a más tardar en los primeros días de septiembre.

La entrega de los libros será de manera coordinada con los padres de familia y se han dispuesto por parte de la SEP 160 líneas telefónicas de apoyo para aclaración de dudas; para nivel Preescolar se podrán comunicar al 55 36 01 87 20 con 30 líneas; Primaria al 55 41 72 04 13 con 100 líneas y para Secundaria estará el 55 36 01 71 23 con 30 líneas; todas disponibles de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro