ASUME MORELOS CONTINGENCIA

Luego de que el Gobierno de Morelos anunció ayer medidas de contingencia para enfrentar el avance del Covid19; atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, otras autoridades del Estado determinaron también unirse al protocolo; por lo que pararán prácticamente, a partir de este 18 de marzo, su funcionamiento al público, salvo por el establecimiento de algunas “guardias” laborales y empleados administrativos que se requieran para continuar la operatividad de la institución y las funciones de representación y emergencia.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas -nombrado vocero de la contingencia en la entidad-, se reunió con los diputados Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Alejandra Flores Espinoza, coordinadora de la Junta Política y José Luis Galindo Cortés, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo; para informarles que no se han confirmado casos de coronavirus COVID-19 en la entidad hasta el momento, pero que se deben tomar algunas medidas preventivas.

Cantú Cuevas explicó a los diputados que el país y el estado se encuentran en el escenario epidemiológico uno; no obstante, que con la finalidad de salvaguardar la salud y bienestar de los morelenses y, por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han aplicado acciones de prevención y contención, correspondientes a la siguiente etapa de emergencia, priorizando siempre las medidas básicas de higiene.

Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Morelos decidieron también, por unanimidad de votos, sumarse a las acciones preventivas, con la finalidad de evitar la concentración de personas y, con ello, la propagación del virus, por lo que determinaron suspender labores en los órganos jurisdiccionales, ya que también determinado así en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que “declararon inhábiles los días del periodo comprendido del 18 de marzo al 19 de abril de 2020”.

Dicho periodo, informó el TSJM, podría modificarse atendiendo a las circunstancias y recomendaciones del Sector Salud federal y estatal; por lo que no correrán plazos ni términos procesales, aunque de igual manera habrá guardias para tramitar amparos o recursos de urgencia. 

Por su parte, ante las medidas dispuestas por los tres poderes de gobierno en Morelos el Comité de Contingencias del municipio de Jiutepec y el Ayuntamiento de Cuernavaca informaron también medidas de restricción a la atención y trabajo parcial por parte de esas instancias, reduciendo la actividad de sus trabajadores y suspendiendo sus eventos públicos.

A partir de hoy, se suspendieron actividades académicas en los nueve Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC ́s) de Jiutepec así como en la Casa de Día del Adulto Mayor. Cuernavaca dijo que estará laborando únicamente con guardias y que se establecerán guardias del personal con aproximadamente un 25% de los trabajadores.

Las autoridades municipales reiteraron que habrá personal de guardia para hacer la atención de actividades cotidianas, aunque el nivel de operatividad se verá restringido.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro