SUB REGISTROS DE INSEGURIDAD

Descubren que falseaban o «maquillaban» los registros de delitos.

A principios de esta complicada semana llena de noticias impactantes casi se pasó por alto un hecho que dará mucho de qué hablar a futuro por el nivel de impacto que va a cobrar.

Se trata de la revelación por parte de la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, de que desde febrero pasado presentó una denuncia por la alteración de los registros de incidencia delictiva que se inscriben en el Sistema Nacional de Seguridad, ya que logró vincular a proceso a tres ex funcionarios de la dependencia.

El hecho, aunque pareciera menor porque inicialmente sólo se les mencionó como una falta administrativa, pudiera cobrar más relevancia si como adelantó la funcionaria se llega al fondo de lo que pareciera una estrategia generalizada para “maquillar” las cifras de los delitos cometidos, generando un subregistro muy por debajo de la realidad.

Cito algunos ejemplos que se han dado en la CDMX, durante el año pasado se reportaron poco más de 600 violaciones en esa demarcación, pero al hacer una revisión minuciosa de los expedientes se detectó que en verdad sumaron más de mil 300 denuncias por ese delito.

La funcionaria capitalina dijo que después de la revisión de 243 mil expedientes en la capital mexicana, se detectó que en un alto porcentaje se reclasificaban los delitos o se alteraba la información, generando un subregistro de casi 70% de los delitos registrados en las bases de datos a nivel nacional.

Esta situación, dijo, aparentemente se está revisando ya en otras entidades porque pareciera que esta estrategia se aplicó en otros lados, lo que sin duda sería una falta gravísima por las implicaciones en las políticas públicas implementadas en materia de seguridad. Veremos pues hasta donde llega ahora esta investigación.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro