RETRASAR EL AÑO ELECTORAL

*Por la emergencia sanitaria: Javier García

El diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Javier García Chávez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 160 del Código Electoral del Estado de Morelos; con el propósito de retrasar el inicio del proceso electoral 2020-2021, debido a la contingencia.

El legislador dijo que con el fin de retrasar el inicio del año electoral y dar oportunidad al Congreso local de realizar reformas correspondientes, presentó la propuesta para que sea votada cuanto antes.

Lo anterior en razón de que los tiempos para realizar las reformas necesarias en materia electoral vencen el último de mes, fecha en que la entidad aún se encontrará en el punto más álgido de los contagios, situación que retrasará todos los procedimientos legales electorales.

García Chávez comentó “aún suponiendo que no fuera necesario ampliar las medidas sanitarias que hoy nos mantienen en aislamiento total, lo cual resulta poco probable, de todas formas, para esa fecha resultaría imposible realizar cualquier modificación legal electoral, debido a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral del año en que vayan a aplicarse, (lo cual está marcado para Morelos en octubre) y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales, aseveró.

La iniciativa pretende que el proceso electoral ordinario se inicie en el mes de enero del año de la elección y concluya con los cómputos y las declaraciones que realicen los Consejos Electorales o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el órgano jurisdiccional correspondiente. Apuntó García Chávez.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, han señalado que Morelos entró a su ciclo epidémico más acelerado aún siendo un estado pequeño con una población relativamente pequeña en comparación con otras ciudades como la Ciudad de México y la capital de Tabasco y esto traerá mayor impacto en el periodo de la enfermedad.

Debido a esto, el diputado morenista preocupado por la salud de las y los morelenses, presentó dicha iniciativa. “Hoy en día la emergencia sanitaria que vive el mundo entero nos deja una gran lección para que a partir de la Nueva Normalidad que empecemos a vivir post Covid-19 sea de grandes acuerdos y coincidencias positivas en todos los sentidos”, concluyó.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro