Políticos de desecho

El empobrecimiento gradual en el nivel de los políticos en México ha posibilitado el ascenso de personajes con muchas ambiciones de poder, pero nulas capacidades para el ejercicio en el cargo.

Los cuadros políticos de carrera parecieran en extinción y ahora priva la improvisación y el aventurerismo. Hombres y mujeres que más bien buscan en esa actividad una vía para salir de pobres.

Es bajo nivel académico e intelectual de la mayoría que llega a las regidurías, alcaldías, diputaciones locales y hasta federales; no tienen ni idea de su responsabilidad ante el pueblo, pero eso sí, entran viendo cómo sacar ventajas económicas rápidamente.

Esas circunstancias también los llevan con frecuencia a perder la noción de la realidad, a tener un comportamiento de soberbia y desprecio hasta con quienes los ayudaron a lograr sus objetivos.

Y aunque en este país se siguen permitiendo toda clase de abusos, todavía las leyes electorales posibilitan poner fechas fatales para que esos despreciables sujetos sean reemplazados.

Abordamos el tema porque nos ha tocado ver ya, en calidad de simples mortales -porque casi se sentían dioses-, a algunos de quienes ocuparon espacios en el Congreso local y andaban rodeados de pistoleros, auxiliares, ayudantes.

O sea, una vida de reyes a costa del dinero público, unos de esllos los hermanos Julio y Roberto Yáñez, que además operaron todo el proceso de saqueo en el estado al ex gobernador Graco Ramírez.

Pues hoy día andan, valga la expresión, como “perro sin dueño”. Bueno, casi hasta lástima dan, pero a ese tipo de vividores no se les puede tener ni consideración.

Casi “a salto de mata” andan muchos otros del reciente pasado, porque llegaron a robar y en este momento vemos a muchos actuando de forma similar; no aprenden de sus antecesores.

Qué pena por ese tipo de advenedizos, por eso sí se requiere algo de formación, honestidad y academia. Son muy pocos los políticos sobrevivientes, con capacidad, experiencia y algo de compromiso con el pueblo.

En Morelos podríamos concederles esas aptitudes a un David Jiménez; Juan Salgado Brito; Jorge Morales Barud; quienes, desafortunadamente, cargan con un enorme desgaste de imagen frente a la sociedad por su militancia.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro