FRACASAN REDES SOCIALES PROGRESISTAS

Elba Esther Gordillo Morales y René Fujiwara Gordillo

La asamblea estatal promovida por la maestra Elba Esther Gordillo Morales a fin de cumplir con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el intento por constituir el partido Redes Sociales Democráticas, no logró el quorum necesario, y fue declarada invalida.

Esa asamblea se desarrolló este fin de semana en el centro de convenciones de Xochitepec; y tenían que contar con una asistencia mínima de tres mil personas. Sin embargo, no llegaron ni la mitad.

El problema principal, de acuerdo con lo que se logró observar, es que entre quienes convocaron a las bases para darle vida a la nueva institución política a México, estuvieron muchos «cartuchos quemados” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el ex aspirante a la gubernatura morelense en el 2012, Amado Orihuela Trejo.

La maestra Elba Esther envió a algunas figuras de su confianza para operar la movilización, como es el caso de Moisés Jiménez Sánchez y su nieto, René Fujiwara, pero su falta de relación e identidad con la población local fueron factores que alimentaron el fracaso.

Se supone que el sector magisterial del estado sería uno de los pilares de la pretendida institución política; sin embargo, fue donde menos lograron penetrar, entonces buscaron algo así como «militancia prestada», precisamente con personajes como Orihuela Trejo lo que resultó contraproducente.

Incluso el senador independiente, Ángel García Yáñez, (antes postulado por el Panal) y que se presume que debió ser a cambio de algún beneficio económico, hizo campaña a favor de Redes Sociales Democráticas, pero parecieran ser políticos ya con un alto rechazo popular.

Es decir, la supuesta «lideresa moral» de los maestros en el país, no logró en Morelos los objetivos, igual que en otras entidades, y si bien aparece en el contexto nacional como una aliada de la 4T, es una figura ampliamente satanizada.

Si lo que vimos en nuestra entidad se vuelve una constante, pues difícilmente podrán constituirse como partido político, y ¡qué bueno! porque reiteramos, somos los ciudadanos quienes con nuestros impuestos pagamos el costo de tanto partido, cuyos dirigentes lo único que buscan es un «modus vivendi», para vivir “becados” sin tener que trabajar.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro