En el  Día Internacional del Trabajo Cada quien con los suyos.

Terminaron aquellos tiempos en los que el gobierno estatal en turno se abrogaba el derecho de monopolizar la fuerza del sector obrero y a pesar de las distintas expresiones, posturas y pensamientos podía conjuntar en un solo evento, el primero de mayo, a muchos miles de obreros y cientos de organizaciones sindicales.
Pero de unos años a la fecha, producto de la pluralidad y la alternancia política, ese movimiento se ha profundamente pulverizado, lo pudimos ver durante la tradicional parada. Por lo menos fueron cuatro expresiones distintas.
Y como estamos ya inmersos en el proceso de elección, algunos foros fueron aprovechados por candidatos. Fueron los sindicatos cetemistas, encabezados por Vinicio Limón Rivera los que aparecieron en la ruta de desfile tradicional -porque eso fue, que casi no hubo protestas- y ahí apareció el abanderado del PRI a la gubernatura, Jorge Meade Ocaranza.
Detrás de ellos, con algún tiempo de diferencia se presentó el magisterio, conducido por la líder, Gabriela Bañón y luego sectores de corte independiente y Organizaciones No Gubernamentales con un nivel mayor de reclamo.
Algo más tarde y para celebrar el día, el candidato de la coalición «juntos haremos historia» Cuauhtémoc Blanco también se reunió con líderes de algunos gremios de trabajadores, de sindicatos y hasta comerciantes en un evento eminentemente político. El principal reclamo fueron los bajos salarios.
El gobernador Graco Ramírez, en tanto, convivió con los agremiados de la federación Nuevo GrupoSindical de Bulmaro Hernández Juárez.
Ahí y quizás por los reclamos colectivos, habló de la necesidad de un incremento salarial importante, pero no por decreto como proponen algunos, porque eso llevaría a una escalada inflacionaria. Como se pudo ver pues, los obreros, igual que los partidos, enfrentan una profunda división característica de los tiempos actuales.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro