CUERNAVACA, ENDEUDADA CON CFE

Termoeléctrica en el poblado de Huexca, Morelos

La capital de Morelos se encuentra en segundo lugar nacional por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un total de 110 millones 509 mil 300 pesos; reveló un reportaje de El Universal, basado en una solicitud de información a la dependencia.

De acuerdo con datos proporcionados por la misma paraestatal Cuernavaca sólo se encuentra por debajo de la capital de Nayarit, Tepic que adeuda más de 158 millones de pesos; pero ambas ciudades se sitúan muy por encima de otros estados del país con adeudos históricos de consideración, que conforman los 301 millones de pesos que señala la dependencia como cartera vencida hasta mayo pasado.

Aunque se reconoce que buena parte de esos adeudos los vienen arrastrando los actuales gobiernos municipales, según lo declarado por personal de la propia CFE, también se destaca que el constante cambio de signo político en los gobiernos municipales y el desconocimiento de los nuevos provoca que esos incrementos de deuda vayan en crecimiento, además del aumento.

La capital morelense se encuentra muy por arriba de los adeudos que tienen ciudades mucho más grandes como Toluca con 8 millones 508 mil pesos o Chilpancingo con 7 millones 122.7 mil; además de delegaciones mucho más densamente pobladas en la Ciudad de México como Iztapalapa con 2.7 millones de pesos, entre otros territorios.

Durante el 2018 el incremento de las tarifas de energía eléctrica fue de 7.4% reconocieron autoridades de la CFE, por lo que se prevé que para este 2019 el aumento acumulado para los clientes de bajo consumo será de 4.7%.

Adicionalmente, un factor que afecta las finanzas de la paraestatal es la pérdida de energía que llega a los 60 mil millones de pesos al año, tanto por el robo como las fugas por desperfectos. De los 32 estados del país 21 tienen adeudos.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro