¿AHORA SÍ VA EN SERIO?

Luego de casi 11 meses de haber asumido la representación popular, los integrantes de la actual Legislatura local parecen empezar a cumplir una parte del compromiso electoral que hicieron con los ciudadanos.

Aquél que les atrajo muchos votos y que consistía en llevar ante los tribunales de justicia a quienes, en complicidad con el ex gobernador Graco Ramírez Garrido, robaron a placer; apostándole a la impunidad.

Claro, ello incluía a la mayoría de sus antecesores en el Congreso del estado, y por lo menos observamos algunos intentos.

Pareciera ser que la ex legisladora Beatriz Vicera Alatriste está cerca de pisar la cárcel o al menos las barandillas como responsable, al igual que su compañera de bancada Hortencia Figueroa Peralta, quienes están señaladas como responsables del desvío de casi 24 millones de pesos durante sus respectivas gestiones como presidentas de la Junta Política y de Gobierno de la Cámara de Diputados.

De la misma complicidad y saqueo encabezado por el ex mandatario Graco Ramírez está acusada la ex titular de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; posición desde donde debieron desviarse miles de millones de pesos en obras asignadas de manera directa a constructores que elevaron los costos de estas, incluso aquéllas que debían beneficiar a los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de hace dos años.

En este último caso, ya quienes fueran sus compañeros de gabinete como el ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath y el de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva buscaron zafarse de señalamientos, aduciendo que todo recaía en Obras o sea en ella.

Por eso decimos que igual y no la libra Patricia Izquierdo, quien este martes ya fue vinculada a proceso. Detrás de ella, y de la misma dependencia, hay más implicados en ese expediente.

Pero igualmente comparecerán más presuntos responsables de ese terrible saqueo, que han debido ir a declarar y los que faltan, porque tendrían que llamar también a Francisco Moreno Merino que pasó por la presidencia del Congreso y la Junta Política y de Gobierno, Jaime Álvarez Cisneros, Julio Espín Navarrete y Julio Yáñez Moreno, entre otros, que validaron el robo descarado de Graco Ramírez.

Vinculan a proceso a la ex diputada  Hortencia Figueroa, acusada junto con su antecesora en la Junta Política y de Gobierno del Congreso local Beatriz Vicera por peculado.

Por todos los antecedentes y presuntas relaciones con el tabasqueño ¿en verdad el Fiscal Anticorrupción les aplicara la ley?

Bueno, incluso se tiene desconfianza en que buena parte de los diputados actuales sólo estén simulando aplicarla. Daremos el beneficio de la duda y esperemos que todos esos enemigos del estado paguen por sus delitos; no obstante, falta el pez más gordo, Graco Ramírez Garrido Abreu.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro