RECHAZAN DIPUTADOS REDUCIR SU GASTO

*No hubo regalo de Navidad para mexicanos

La mayoría de los diputados de los partidos PAN, PRI, PRD, PT, MC y otros con menos participación en la Cámara baja rechazaron ayer disminuir un 50% los recursos que se otorgan a los partidos políticos como prerrogativas anualmente, por lo que más de 5 mil 239 millones de pesos del Presupuesto 2020 se mantendrá etiquetados para ellos.

Sólo algunos de los legisladores de Morena y el PES sumaron 274 votos a favor de la propuesta de reducción; frente a 207 en contra de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MC, lo que no alcanzó la mayoría calificada (320 votos) que se requiere para cambiar el artículo 41 de la Constitución donde se encuentra la fórmula para la asignación de dinero público a los partidos políticos.

Con argumentos que se centraron en las afirmaciones de que Morena pretende debilitar el sistema de partidos de México, los legisladores justificaron su voto, como la priista Dulce María Sauri que participó en tribuna para exponer la postura de su partido por el no.

Sauri Riancho afirmó que “Morena pretende hacer de su movimiento nacional un partido con padrón de militantes y estructura orgánica, pero que ha tropezado con la realidad de las dificultades para configurar una fuerza política estable que cumpla con la legislación político electoral”, insistió.

Una iniciativa de este tipo significaría dar el primer paso para “morenizar” el sistema de partidos en el país. Si Morena no puede cumplir la norma y transformarse, entonces quiere volver movimiento a los otros”.

Por su parte el PT, uno de los principales aliados de Morena para alcanzar el gobierno de la Cuarta Transformación, refrendó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero expuso en voz de Gerardo Fernández Noroña que sería una necedad mermar el financiamiento de los partidos.

En una discusión que se limitó a una ronda de oradores a favor y en contra, Tatiana Clouthier resaltó que el sistema de partidos perdió legitimidad por la desconexión con la realidad de miles de mexicanos y dijo que disminuir la carga económica de los partidos al erario sería un regalo de Navidad para la ciudadanía.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro