REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Es un hecho que México; y por ende el estado de Morelos, derivado en gran medida de los impactos de la pandemia del Covid-19, nos encontramos enfrentando una crisis económica sin precedentes.

Estamos hablando de una severa crisis que ha impactado en el empleo y lo que ha provocado una fuerte reducción en el consumo.

Las empresas de todo tamaño se encuentran enfrentado severas dificultades para salir adelante con sus finanzas.

En esta crisis, en el caso de Morelos, ha impactado en el sector del turismo, en las empresas de servicios y en los negocios de atención directa con los clientes.

Distintos indicadores de análisis económico confirman la severidad de la contracción económica que se encuentra afectando a miles de familias morelenses.

Este entorno de crisis también ha repercutido en las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno. Por lo que para el siguiente año se espera una serie de recortes en el presupuesto público.

En este entorno de crisis económica, el gobierno federal ha establecido una serie de estrategias para impulsar la reactivación económica mediante la puesta en marcha de programas de inversión pública y privada.

Para esto, el gobierno federal tiene a su favor el mandato constitucional que establece que el Estado Mexicano es responsable y rector del desarrollo económico de México, lo que le otorga el fundamento para convocar y orientar al sector privado rumbo a la reactivación económica.

En el caso de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, se encuentra implementando a nivel local la ruta marcada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el gobernador de Morelos en días recientes sostuvo un encuentro con

representantes de organismos empresariales. En dicho encuentro que se realizó en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, Blanco y los representantes del sector empresarial de Morelos intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica que prevalece en el estado.

En el marco de este encuentro directo entre Blanco Bravo y de una nutrida representación del sector empresarial, el gobernador los convocó a sacar adelante al estado, señalando y que esto es tarea de todos y no de solo unos cuantos.

En esta ruta para sumar al sector privado a favor de la reactivación económica de Morelos, a la empresa Esperanza Silver de México hay que considerarla como una importante aliada de nuestro estado, esta empresa es responsable del proyecto minero Esperanza, que se desarrolla en la comunidad de Tetlama del municipio de Temixco.

Este proyecto minero que consiste en una mina de oro y plata, se ubica justamente en uno de los municipios de mayor pobreza en el estado de Morelos. Tiene previsto realizar una inversión estimada en 450 millones de dólares en un lapso de 10 años, generar 1,500 empleos directos y 6 mil empleos directos; aunado al establecimiento de una red de proveedores locales. Una inversión de esta magnitud tiene la capacidad de generar una fuerte derrama económica y por lo tanto contribuir en la reactivación de la economía local.

El llamado del gobierno federal y del gobierno estatal es claro, solamente con la alianza entre el sector público y el sector privado va a ser posible superar esta crisis que se encuentra afectando a la mayoría de los morelenses.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro