ESTAFA MAESTRA EN MORELOS

¿A quiénes alcanzará?

El escándalo en torno a la denominada «Estafa Maestra», atribuida principalmente a quien fuera Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, quien cumple prisión presuntamente por ese delito; sube de tono tanto que la señora con tal de obtener alguna consideración en su posible condena ha aceptado ser testigo protegido.

Lo que comenzó con desvíos millonarios, algunos de ellos a favor de universidades públicas como la de Morelos, está acabando ahora en un asunto mayúsculo; en el que se habla de dinero proveniente del crimen organizado y otras actividades ilícitas, y entonces las cosas se ponen “al rojo vivo”.

Ante la acumulación de pruebas en contra suya Robles empezó a soltar la sopa, a empinar a más de un figurón del sexenio anterior y hasta de más atrás, porque refiere que tiene datos sobre fondos desviados del erario para apoyar las campañas políticas en el 2006; es decir que estarían involucrados los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos panistas.

Claro, lo más delicado del robo de recursos públicos y de acciones de otra naturaleza pesa sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto; ya que estaría igualmente dando datos respecto a la canalización de cuentas bancarias para apoyar las elecciones registradas durante esos seis años de su administración, pero viene acusando directamente al ex titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Y bueno, a decir de muchos personajes de la política de primera línea que estuvieron cerca de los hombres poderosos de ese gobierno; el que mandaba realmente era Videgaray, Peña Nieto no era más que un figurín y marioneta que hacía lo que le «sugerían», así que pegarle a éste personaje es apuntarle a quien en la práctica «desgobernaba México”.

En tan escabroso problema legal Morelos aparece como uno de los que participó en la Estafa Maestra; por eso el ahora ex rector de la UAEM Alejando Vera Jiménez está considerado sustraído de la acción de la justicia; ya que a nombre de la casa de estudios se desviaron algunos milloncitos de pesos, que hasta ahora no se ha explicado a dónde fueron a parar.

Pero también podría alcanzar el salpicón a quien en ese entonces fungía como delegado de Sedesol en la entidad, el priista Jorge Meade Ocaranza, por cierto que al igual que Robles Berlanga eran muy “cuatachos” del ex gobernador Graco Ramírez Garrido y no es nada descabellado que aparecieran entre aquellos que formaron parte de ese enorme fraude.

Las cosas en su etapa más complicada apenas van a comenzar; Robles de entrada adelanta que Videgaray fue quien le ordenó orientar dinero a las campañas en favor de los candidatos priistas y asociados; que podrían ser también perredistas de la calaña de Graco, porque como dijera un viejo comercial: «les encanta la lana».

Algunos analistas consideran que Robles decidió acogerse a su calidad de testigo protegido al verse traicionada y abandonada por los que realmente se beneficiaron del dinero robado, porque se afirma que está enferma y sin recursos. Se refiere a Videgaray, al propio Peña Nieto y muchos ex funcionarios más que pareciera, la utilizaron a fin de beneficiarse a lo grande.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro