Descomposición en Morelos

El país y el estado se encuentran inmersos en un entorno de inseguridad de alta preocupación desde hace mucho tiempo

Morelos entró en una crisis de la que no ha podido salir desde el 2009, cuando fuerzas federales ejecutaron en Cuernavaca a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel de los Beltrán, que tras su muerte se dividió en Los Rojos y Guerreros Unidos.

Pero en particular, respecto a este tema, han subsistido dos visiones antagónicas. La posición oficial es siempre en el sentido de que las cosas son manejables y contrasta con la percepción popular de que el asunto es muy delicado.

Ello se da debido a que quienes deben garantizar justicia y seguridad, buscan aparentar que no pasa nada y ocultan cifras.

Hoy se insiste en que no se maquillan datos y que a la luz de la verdad se transparenta la información; no obstante, la diferencia en la percepción sigue siendo alta.

Usted sabe que a partir del inicio de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco se reúne el gabinete de seguridad todas las mañanas. Pues ahí, el representante de Ejército dijo algunas cosas que sería conveniente referir.

Aseguró que hay una errónea percepción ciudadana en el sentido de que el estado completo está en llamas, por decirlo de algún modo, pero que si bien existen problemas, escenarios o zonas muy específicas, no es la totalidad.

Igualmente indicó que ante la insuficiencia de elementos policiacos en alcaldías se trabaja en acuerdos, a fin de que los ayuntamientos se apoyen entre sí.

Alcaldías de los altos estarían signando el primer convenio. Pero el militar prometió dar a conocer pronto el resultado de una investigación al respecto, porque al interior de la sociedad muchos se vuelven delincuentes.

Se hizo referencia al caso de un joven en Cuernavaca que dio muerte a sus propios padres. Dijo que detrás de esas investigaciones hay datos interesantes del porqué un preocupante número de ciudadanos caen en el delito.

En conclusión, se aceptó que el clima de inseguridad que vivimos no mejorará sustancialmente al corto plazo, porque hay que atacar las causas y aún no se ponen en marcha algunas de esas medidas para contrarrestar; ni a nivel federal ni estatal éste problema.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro