CAMBIOS EN PUERTA

La ausencia de compromisos con el pueblo y las ambiciones de la mayoría de los legisladores locales llevó a un primer año de desastre legislativo en el Congreso de Morelos.

No obstante, que como ocurrió a nivel nacional la coalición de partidos, Morena, PT, PES logró la mayoría en ese recinto, jamás pudieron hacer equipo y por el contrario, se enfrentaron entre sí.

Aprovechando esas circunstancias, es que la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, logró erigirse como quien controló y capitalizó en bien suyo los amplios beneficios que genera ese poder del Estado.

Incluso, contrario a lo que se daba en el pasado, el gobierno estatal no operó eficientemente a fin de disputar su hegemonía.

Sin embargo, por lo que se puede observar ya rumbo al segundo año legislativo, desde el Ejecutivo pareciera avanzarse en escenarios diferentes; es decir, no está descartado que ahora sí pudieran conformar un grupo parlamentario en suficiente número como para reclamar la presidencia de la mesa directiva o de la Junta Política y de Gobierno.

Con algo de su experiencia pasada en materia de legislación, Tania Valentina prácticamente se agandalló el control total; pero el poder con autoritarismo ofensivo, agrediendo cuando a sus intereses así convenía a muchos de sus «compañeros» legisladores no cayó bien a nadie y la ha ido restando apoyo.

Con la diputada del PRI Rosalina Mazari Espín llegó a acusaciones públicas algo delicadas, y quienes conocemos a ambas sabemos que la de Puente de Ixtla es un “ángel de la caridad”, comparada con la perversidad y “mañas” de la otra.

Tania se viene quedando sola, su grupo parlamentario -si es que a dos diputados se les puede denominar así- está a punto de perder la Junta Política y todo lo que tenía.

Igual y en este nuevo periodo sus adversarios podrían ajustarle las cuentas si lo desean. Pero en lo general se observa que la correlación de fuerzas podría cambiar y si ello ocurre, ojalá sea para que al fin den resultados a los morelenses, porque en este inicio sólo dieron vergüenza y desilusión.

Igual y el PES, con José Casas González, que parece se adheriría y otros que ya lo hicieron, consiguen con Morena llevar las riendas del Congreso.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro