AÚN HAY FOCOS ROJOS PERO…

*¿En decrecimiento la violencia?

Los efectos y consecuencias de la delincuencia en todas sus modalidades, particularmente la de grupos organizados, se siguen lamentando en diversas partes de la República; sin embargo, sí es posible advertir que hay una progresiva recuperación de la calma, que comparada con lo que vivimos hace unos tres años, muestra cierto descenso.

Durante los dos últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, la nación casi entera parecía estar bajo fuego cruzado, y estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León o Quintana Roo estaban bajo un «estado de sitio».

A diario había matazones y enfrentamientos entre grupos adversarios o con las corporaciones policiacas, con decenas de muertos y bloqueos de carreteras o autopistas; que impedían el libre acceso a ciertas regiones de México.

Bueno, todavía en actual presidente Andrés Manuel López Obrador debió encarar por buen rato ese clima de inestabilidad y dominio de los delincuentes en muchos pueblos y ciudades a lo largo de la República Mexicana.

En éste momento, ya sea por acuerdos de la autoridad con las mafias o por acciones de trabajo de los cuerpos de seguridad y defensa como el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina o la Policía Federal; el escenario se antoja menos grave.

Se dan sucesos muy alarmantes como lo ocurrido el primero de septiembre en Cuernavaca, donde en la colonia Antonio Barona fueron acribilladas ocho personas y heridas muchas más, pero fuera de tales acontecimientos inaceptables, el entorno aún en Morelos es otro.

Aquí le referimos hace ya algunos meses, sería algo así como finales del año pasado, que nos tocó acudir a una conferencia que en el Jardín Borda, ofreció un académico y legislador federal panista; por la procedencia ideológica del ponente sí nos pareció interesante lo que respecto a la inseguridad en el país señaló.

Entre otras cosas se refirió al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno Federal; Alfonso Durazo Montaño, como un hombre muy bien formado en las tareas de su competencia, con adiestramiento en países como Israel; es decir un tipo con mucha capacidad para desarrollar un buen trabajo.

Viniendo de alguien del PAN llamó la atención, y agregaría que de acuerdo con los proyectos que en materia de seguridad y delincuencia que traía, hacia el 2021 tendría prácticamente pacificado al territorio nacional ese personaje; ese fue su pronóstico en aquel entonces, reiteramos que hará unos ocho meses o un poco más.

De ahí que su posición parezca tomar cierta relevancia en éste momento porque a pesar de los inconvenientes que existen, por lo menos a nivel de la mayoría de las entidades, la situación no es la misma de hace unos meses y; no obstante acontecimientos graves que se siguen dando, en lo general son de menor tamaño de lo que veníamos enfrentando unos años atrás.

Ojalá esas predicciones tuvieran algo de cierto, y la intensidad de los hechos de violencia sigan a la baja; ya merecemos vivir más en calma, han sido muchos años de sangre y muerte particularmente de jóvenes. Si la federación lograra desmantelar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que por el momento parece ser el más extendido y fuerte hoy día en todo el territorio nacional, estaría casi apagando el fuego. Pero hay que esperar para evaluar esto.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro