¿Quién ideó y cuánto costó el Plan de Reconstrucción Jojutla?

Esta semana que termina el gobierno del estado junto con un representante del gobierno federal anunciaron con “bombo y platillo” el Plan de Reconstrucción Jojutla que comprenderá presuntamente obras en 11 lugares públicos del municipio más golpeado por el sismo del 19 de septiembre pasado, cuya inversión será de 200 millones de pesos.

David Penchyna, director de Infonavit, fue el funcionario federal encargado de hacer el anuncio y explicar que los recursos provienen de un fondo creado por la institución, los trabajadores y el sector patronal, que han creado la Fundación Hogares.

Todo suena bien porque la intención es dar una nueva cara a ese municipio que funge como centro comercial de la región sur de Morelos, donde más de 2,000 inmuebles resultaron dañados; pero ya la Revista Proceso a través de Jaime Luis Brito puso a discusión un punto importante a destacar: ¿quién o quiénes determinaron que esos 11 proyectos son los que requiere la población?, y más allá cuáles serán los despachos de arquitectos que lo decidan.

Cuestionan también algunos habitantes locales que a final de cuentas ni el gobierno federal ni el estatal debieran “pararse el cuello o hacer caravana con sombrero ajeno”, porque se trata de dinero proveniente de los trabajadores y tal vez una parte de los empresarios que hacen sus aportaciones, porque en el Consejo de

Administración de la Fundación Hogares vemos que destacan nombres como el de Héctor Larios, otrora dirigente del Consejo Coordinador Empresarial.

Yo establecería un cuestionamiento más, está bien reconstruir la fachada pública de una ciudad tan lastimada y de paso hacer obras básicas para el drenaje que ya estaban completamente deteriorado, pero ¿qué pasa con las viviendas?

A seis meses del siniestro la mayoría de las casas dañadas no han terminado siquiera de levantar los escombros, y ni qué se diga de empezar la reconstrucción; son muy pocos casos en los que los vecinos han logrado -la mayoría- más con recursos propios empezar a levantar de nuevo sus hogares.

Así afrontaron uno de los inviernos más fríos que se ha tenido en esta zona calurosa por naturaleza, y en casas de campaña, casas hechizas y enlonados están recibiendo los primeros valores que se prevé serán inclementes, como ya de por sí han vivido en los últimos años con veranos de hasta 38 grados centígrados en la sombra.

¿Qué pasó con el anunciado Fondo Unidos por Morelos y los recursos asignados por la Federación que arrancaría con 300 millones de pesos?, incluso se dijo que su capital crecería con el dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que la Federación destina a los municipios.

¿Dónde está el dinero del FONDEN, que como en muchos estados dañados no ha llegado de la manera prometida, ni siquiera con lo poco que se les asignaría a las casas colapsadas y dañadas? ¿Hasta cuándo veremos realmente que se apoye a aquellos que lo perdieron casi todo, el esfuerzo de toda su vida?

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro