ESPERA CABILDO SUSTITUIR ALCALDE

La Síndico Municipal de Amacuzac, María Eugenia Núñez López, reconoció que al vencer ayer el último día de septiembre el plazo para fungir como suplente del alcalde electo Alfonso Miranda; quien se encuentra sometido a prisión preventiva vinculado a proceso, el cabildo está a la espera de ser llamados por el Congreso local y el Poder Ejecutivo, para continuar con los procedimientos que marca la ley.

De acuerdo con la funcionaria, la ley Orgánica Municipal establece que debe ser llamado el suplente del presidente municipal electo ante la imposibilidad de que Alfonso Miranda asuma el cargo, pero ante la falta de respuesta del mismo y la ambigüedad de que tome o no el puesto, el siguiente paso sería que el Congreso o el Ejecutivo lo cite para confirmar si está en disposición de tomar el cargo o no.

En caso de que rechace asumir el suplente, el Congreso local puede tomar protesta a un candidato de una terna, que podrá ser a propuesta del mismo cabildo, para conformar un Concejo Municipal hasta en tanto se lleva a cabo un nuevo proceso de elección.

Alfonso Miranda, alcalde electo de Amacuzac, fue postulado por el Partido del Trabajo en la coalición “Juntos Haremos Historia” con Morena y el PES, quien se encuentra encarcelado vinculado a proceso por delitos relacionados con la delincuencia organizada, y en caso de que éste no cuente con posibilidades de asumir el cargo, se presentará una terna para conformar un Concejo Municipal hasta que se convoque a un nuevo proceso de elección.

María Eugenia Nuñez, comentó que no se puede dar a conocer los nombres de la terna que aparentemente ya fue acordada por el cabildo, ya que aún desconocen si el candidato suplente a la presidencia de Amacuzac tomará o no protesta.

Dijo que en cuestión de horas deberá resolver el Congreso y el gobierno estatal, ya que un ayuntamiento no puede permanecer acéfalo.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro