¿CAYÓ EN LA TENTACIÓN?

*No está tan mal como su antecesor, pero…

El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, había logrado hasta hace poco llevar una administración más o menos decente; se observaba un esfuerzo por hacer las cosas distintas a su antecesor Manuel Agüero Tovar; quien descaradamente convirtió la comuna en negocio de familia.

Sin embargo, ya del actual edil surgen diversas críticas; porque todo indica que también ha caído en la tentación de la corrupción.

Como suele ocurrir muy frecuente en el ejercicio del poder; los «familiares incómodos» de los funcionarios, son los que aprovechan -vía tráfico de influencias- la realización de toda clase de negocios que reditúan dinero.

Si bien es cierto que Rafael Reyes es uno de los presidentes municipales con resultados aceptables tampoco parece haber logrado evitar caer en la tentación de beneficiarse económicamente de su posición; a través de uno de sus cuñados.

Cierto o no el asunto es que se afirma que, a través de éste, el munícipe adquirió lo que algunos de sus colaboradores consideran «todo un cluster» en el exclusivo fraccionamiento residencial Sumiya; donde cualquier inmueble le cuesta a usted decenas de millones de pesos.

Ahora con el COVID-19 Reyes despidió a más de 150 trabajadores de los tres sindicatos: Auténtico de Trabajadores de Jiutepec, Único de Trabajadores de Jiutepec y Democrático de Trabajadores de Jiutepec; con la amenaza de que si no firmaban sus «renuncias voluntarias» no les daría liquidación alguna.

Las fuentes informativas revelan que, en contra parte, hay en la comuna una serie de «aviadores», sobre todo que son el personal que labora en negocios personales y de su cuñado; que son una cristalería y el salón de eventos BALAM; en total acuerdo con el oficial mayor del Ayuntamiento. Habrá que ver qué arreglos traen también, porque también el regidor del Partido Encuentro Social,  de nombre Abraham tiene sus «aviadores» en la nómina.

¿Negocios al amparo de la alcaldía? pues los datos indican que en el Presupuesto de Egresos al 15 de enero pasado aparecieron sumas extraordinarias presuntamente erogadas en la adquisición de artículos y servicios personales, «pago de servicios a científicos» a la seguridad social, a pesar de que los empleados sindicalizados no cuentan con esa prestación.

Se le dio mucho vuelo a la adquisición y colocación de 14 mil 762 luminarias, en muchos lados vimos esa información pagada como inserciones, pero detrás de ello se cometieron delicadas faltas a los procedimientos legales. Es decir, la suma gastada supera los 15 millones de pesos conforme el reporte, de tal manera que debió darse a partir de una licitación pública.

Que la absoluta mayoría del personal del Ayuntamiento no tiene seguro médico ni prestaciones de ley, y que el alcalde tiene una presunta empresa que ofrece dicho servicio y que factura con cargo a la comuna.

Los informantes sostienen que fue por asignación directa, en una sesión cerrada de cabildo , el acta no cumplió con los protocolos correspondientes y hasta se acusa a la administración de haber aprobado ya una lista de «jubilaciones doradas», para lo cual se integró una comisión en marzo del año pasado.

Los datos abundan, en el sentido de que algunas actas y acuerdos que son algo delicadas por tratarse de asuntos de negocios no son pasadas por el cabildo. Rafael Pliego, subsecretario Municipal, es el encargado de redactarlas e incluso sin el consentimiento del secretario municipal, simulando sesiones de cabildo jamás realizadas.

Y bueno, que hay personal con ciertos privilegios, con sueldos fuera de la norma, derivado de compromisos políticos, de campaña y desde luego familiares incrustados en la nómina, que aparecen como «asesores», auxiliares, secretarias o choferes.

En conclusión, que comenzó el negocio personal de familiares y amigos, y que el edil Reyes Reyes, independientemente de mostrar actitudes de soberbia, entra en momentos de histeria y violencia verbal contra algunos de sus subalternos; o sea que el hombre se transformó, porque era un personaje con cierta humildad.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro