AÚN COMO MUNICIPIO, SIGUE EL ABUSO

Como consecuencia del abandono en que han estado algunos pueblos y comunidades originarios; buena parte de sus ciudadanos se vieron obligados a luchar por la emancipación y separación de sus respectivas cabeceras municipales en Morelos, para convertirse en municipios.

Es el caso de la comunidad indígena de Xoxocotla ubicada al sur de Morelos, al igual que Coatetelco y Hueyapan, consiguieron su objetivo; pero los abusos por parte del ayuntamiento al cual pertenecían continua, en el primer caso se trata de Puente de Ixtla.

Eso ha provocado que el Concejo Municipal, encabezado por Leonel Zeferino Díaz, mantenga un movimiento y protesta ante las instancias que pueden apoyarlos, como del Congreso del estado.

¿Y cuál es esa inconformidad? pues que a partir del primero de enero del 2019, que entró en vigencia el decreto para que tales comunidades se convirtieran en alcaldías, la cabecera municipal a la que pertenecían que era Puente de Ixtla, abusando de sus facultades, siguió cobrando el predial a los habitantes de su pueblo o de las colonias que forman parte del nuevo territorio indígena y simplemente se lo gastó.

Esto da fe de la desvergüenza de algunos políticos, de la ausencia de rectitud y respeto hacia un pueblo que viene padeciendo toda clase de humillaciones y vejaciones por parte de quienes se supone deberían atender sus necesidades, y por cuya ofensa histórica debieron buscar su separación o independencia administrativa y política; aunque a pesar de haberlo logrado siguen siendo robados por pillos y vividores de la política.

¿Cuánto dinero les debe la cabecera municipal de Puente de Ixtla, porque es dinero que no les pertenece? De acuerdo a Zeferino Díaz deben más de cinco millones de pesos, los cuales serían  muy buenos para resolver algunas necesidades del naciente ayuntamiento indígena.

Tan poco es sólo eso, simplemente a la alcaldía de Puente de Ixtla no le ha dado la gana de desarrollar la entrega-recepción de la administración municipal para Xoxocotla, ya como alcaldía independiente seguramente porque no quieren dar cuentas de nada.

El Consejo Municipal viene presionando a través del Congreso local, y tras algunos intentos pudieron obtener de algunos legisladores como Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, José Casas González, entre otros; el compromiso de llamar a mesas de negociación donde acuda el presidente municipal de Puente de Ixtla, para que responda a todos esos señalamientos.

Pero, de entrada, se nos antoja un abuso mayor que, ya sin corresponderle, cobraron el predial y “les valió un comino”, y mantienen a esa comunidad indígena sometida. Se tendría que aplicar alguna sanción por este tipo de acciones, porque lo mismo le pasó a Hueyapan que no ha concretado su estatus de municipio independiente por el condicionamiento que hace la cabecera municipal de Tetela del Volcán.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro