Nuevos municipios, vicios de origen

Nuevos municipios, vicios de origen

Durante un acto efectuado en la comunidad indígena de Coatetelco y ante la presencia de la premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú Tum, el gobierno estatal entregó el decreto mediante el cual se formaliza la creación de nuevos municipios originarios.

Es el resultado de una lucha que lleva ya algunos años, iniciada por líderes sociales de algunos de esos pueblos, en busca de un mejor destino; porque desde su punto de vista siguen siendo objeto de segregación y explotación o abandono por parte de sus respectivas autoridades municipales.

Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan son algunos de los que están cerca de independizarse de Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, respectivamente, y para cuyo objetivo ya integraron sus consejos municipales, que se harán cargo de la nueva comuna mientras se elijen formalmente a las autoridades.

Éste ha sido pues el sueño de esas comunidades que se quejan de abandono y desprecio de las cabeceras municipales; sin embargo, aún no oficializan su logro y ya muestran prácticas y vicios de origen

Por lo menos en Xoxocotla el señalamiento va en el sentido de que algunas de las planillas que contendieron por el concejo recurrieron a la compra del voto, mediante la entrega de dinero, despensas y presiones como ocurre con los partidos políticos.

Mediante esos mecanismos fraudulentos ganó la planilla morada y ahora enfrentan un conflicto parecido al que suele presentarse en toda elección, cuando prometían usar mecanismos muy sofisticados y transparentes para garantizar autonomía y democracia popular.

Es una pena lo que viene ocurriendo y todo indica que los partidos políticos penetraron esos movimientos indígenas y los están contaminando antes de nacer. La intención era darle al resto de las estructuras funcionales del ejercicio del poder público una lección, en el sentido de que sí es posible cambiar las cosas, pero algo no está saliendo del todo bien, qué lástima.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro