Va Auditoría Superior contra exrector de la UAEM y funcionario cercano a Graco.

Va Auditoría Superior contra exrector de la UAEM y funcionario cercano a Graco.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) inició ayer 11 procesos resarcitorios de la Cuenta Pública 2013 del gobierno federal. Son contrataciones de la Sedesol a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de México, lo que involucra a 72 presuntos responsables, tanto personas físicas como morales, entre los que destacan el exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez y el actual subsecretario de Educación del gobierno de Graco Ramírez, Wistano Luis Orozco García.

Los implicados deben regresar al erario un monto que 1,088 millones de pesos, acorde al daño patrimonial causado por los servicios que no realizaron las universidades que firmaron los convenios en el año 2013, mismos que fueron completamente irregulares, bajo el esquema denominado ‘La Estafa Maestra».

Ayer, en conferencia de prensa, el director jurídico de la ASF, Víctor Andrade, explicó que las personas implicadas en los procedimientos de sanción no pudieron, en definitiva, solventar las observaciones que en el momento legal oportuno hizo la auditoría.

Los presuntos responsables, precisó Andrade, tienen derecho a presentarse en audiencia para tratar de desvirtuar el pago que deben realizar, pero si no lo hacen el mismo quedará firme. Y si no pagan se daría vista al SAT para que proceda con las medidas que considere convenientes para el cobro, entre ellas, el embargo de bienes.

Recordemos que el Subsecretario de Educación del gobierno de estado, Winstano Luis Orozco García, ex dirigente del Partido Nueva Alianza en la CDMX, fungió como Director General de Administración de la UAEM; desde donde otorgó contratos por 396 millones de pesos a empresas fantasmas de un ex directivo del Banco de México, sentenciado por haber sido operador financiero de la organización de los Carrillo Fuentes.

Dichos contratos, fueron supuestamente para atender requerimientos de la Cruzada contra el Hambre. Los pagos se hicieron a empresas fantasmas y por servicios jamás realizados durante varios años de la administración del entonces rector Alejandro Vera Jiménez.

Orozco García, entregó del presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos recursos por más de 396 millones de pesos (unos 25 millones de dólares, al tipo de cambio de 2013) a empresas inexistentes; por servicios que nunca se realizaron.

Para ello, el ahora colaborador de Graco Ramírez, echó mano de Rodolfo David Dávila Córdova, alias El Cónsul, quien se incorporó como contratista de la UAEM para proporcionar supuestos servicios al programa federal Cruzada Contra el Hambre.

Los ocho años en los que estuvo encarcelado Dávila Cordova, acusado de ser el intermediario financiero de cárteles de la droga de México y Colombia, no fueron impedimento para que el entonces director general de administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Wistano Orozco García , validara y aceptara su participación en la “operación”.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro