Morelos entre los primeros lugares nacionales… pero por irregularidades

Morelos entre los primeros lugares nacionales

 

En un reporte reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente al ejercicio fiscal 2016, Morelos se destaca pero no precisamente por su eficacia o transparencia; sino por ser uno de los tres estados que a nivel nacional más irregularidades presentaron.

Así es, la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido, se encuentra en el tercer lugar nacional por porcentaje de irregularidades registradas en los reportes de auditoría de ese año; sólo después de Veracruz todavía en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y Nuevo León, con Jaime Rodríguez Calderón.

Además, éstas tres entidades concentraron el 55.9% de las observaciones que aplicó la ASF por un monto global de 98 mil 102.9 millones de pesos.

A Morelos correspondió la revisión muestral de 18 mil 961 millones de pesos, de los cuales se encontró irregularidad en 3 mil 42 millones, equivalentes al 16.1 %.

El reporte de la auditoría señala que hasta enero pasado todavía quedaban por solventar casi mil millones de pesos en Morelos, 5 mil 823 millones en Nuevo León y 7 mil 578 para Veracruz.

Entre las irregularidades más frecuentes la ASF anotó: la falta de documentación comprobatoria del gasto, transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, retenciones no enteradas a terceros institucionales, recursos no entregados a ejecutores, retrasos en la ministración y recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con el objetivo del fondo o programa asignado.

Esta situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones por varios actores sociales y políticos de oposición, pero hasta ahora se presentó un reporte público que lo avala.

Veremos qué dice a esto el gobernador, quien siempre encuentra pretexto para desviar el tema y eludir su responsabilidad.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro