Crisis al interior de la fracción de Morena

Crisis al interior de la fracción de Morena

Rechazan al «gato» como coordinador.

Las diferencias al interior del grupo parlamentario electo de Morena se profundizaron luego de que la dirigencia partidista y cuatro miembros de la fracción, incluyendo al supuesto coordinador, Javier García Chávez, afirmaron en rueda de prensa que su nombramiento fue por consenso.

Sobre el tema, su «compañero» de bancada, José Casas González, ha hecho publicar por diversas vías un documento con su posicionamiento y aclara que de entrada y conforme a la Ley Orgánica del Congreso del Morelos, la designación se dio con base en violaciones e irregularidades.

A nombre de algunos de sus compañeros que mantienen la misma posición, destacó que «aunque el tema de elección del coordinador no está normado en los documentos básicos de Morena, es una determinación que únicamente compete a los legisladores electos, sin la injerencia de personas externas, incluso ni del senador Miguel Lucía Espejo, “a quien se respeta como militante distinguido, pero quien tampoco debe intervenir».

Y se abunda que en «el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy clara respecto a que este tipo de decisiones sólo se pueden dar una vez que los diputados asumen la representación, es decir, el primero de septiembre, “y el artículo 29 de la misma ley, norma el procedimiento». Incluso conminó a García Chávez a dejar de ostentarse como tal.

Por lo tanto, en el posicionamiento de Casas se establece que la elección del supuesto coordinador careció de legalidad, porque se pretendió sorprender a los diputados electos y hasta se permitió que quienes no pertenecen al grupo, como en el caso de Alejandra Flores Espinosa, cuya candidatura fue propuesta del Partido Encuentro Social, opinaran.

Pero, aun así, sólo obtuvo tres sufragios, incluyendo al propio Javier García. Se cuestionó la injerencia de Gerardo Albarrán Cruz en su calidad de líder estatal de Morena.

Las cosas pues, están polarizadas, el 50 por ciento o más de los legisladores electos morenistas reiteran que no reconocerán como su líder a Javier García Chávez, lo que confirma el encono entre grupos.

Preocupante escenario para el grupo «mayoritario» de la legislatura entrante.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro