Consulta sobre termoeléctrica

El primer día de la consulta sobre la puesta en marcha o no de la termoeléctrica de #Huexca podríamos resumirlo en tres grandes conceptos:

1.- Fue escasa la concurrencia a las urnas; 2.- Hubo quema de al menos una de ellas en Temoac y 3.- Algunas detenciones de activistas como consecuencias de las protestas.

Los tres detenidos en Cuernavaca, que se dijeron estudiantes de la UAEM, puestos rápidamente en libertad. Había un profesor de la máxima casa de estudios también que fue privado de su libertad; sin embargo, se les dejó libre de cargos unas horas después.

Del balance de los resultados aún no se tenían datos, al cierre de la edición, pero se advertía que la participación fue escasa.

Los autodenominados defensores del agua, la tierra y el aire parecían multiplicarse, y pusieron en aprietos a los operadores del proceso comicial en varios puntos del estado de Morelos, incluso la absoluta mayoría de la ciudadanía mostró principalmente desconocimiento sobre el porqué de la consulta, ya que no ha sido comunicado ni el proyecto ni tampoco las afectaciones que pudiera tener.

En resumen, podríamos anticipar que el éxito fue mucho menor de lo que el Gobierno Federal esperaba, a pesar de los altos niveles de aceptación que algunas de las acciones de Andrés Manuel López Obrador han tenido antes en nuestra entidad.

La interrogante es: ¿la Federación validará los resultados? Si es así, el conflicto cobrará mayor fuerza, por lo menos temporalmente. El asesinato del activista indígena y comunitario de Amilcingo, Temoac, Samir Flores Soberanes sí incidió de manera decisiva en este asunto. Eso es claro.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro