CONGRESO-SCJN

Por sus acciones los conoceréis

Finalmente, y casi en el último minuto, el Congreso local de Morelos aprobó ayer con una votación mayoritaria de 13 diputados y siete en contra, ordenar la transferencia de 26 millones de pesos para pagar a jubilados del Poder Judicial del estado, resolución ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal federal había dado como fecha fatal para tal efecto este7 de noviembre, bajo la advertencia de que, de no ser así, podría haber destituciones masivas de diputados y funcionarios estatales.

Pero, a pesar de ello, y de que era una disposición superior e inapelable, hubo legisladoras que sufragaron en contra; es decir, apostándole al desacato y la confrontación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una acción inédita y que muestra cómo hay quienes le apuestan al fracaso institucional, las siete integrantes del Frente de Mujeres Progresistas (Graquista), encabezadas por la principal operadora del ex gobernador, Tania Valentina Rodríguez, se opusieron al cumplimiento de esa disposición que era una orden.

Habrá ahora qué esperar a ver si la SCJN da por válido el acuerdo o exige que sea bajo mayoría absoluta, que con base en los 20 legisladores, tendría que haber sido respaldado por 14 votos de los 20 votos.

Y por otro lado, igualmente, conocer si además de aceptarlo la Corte con 13 votos, o dispone de algún procedimiento o sanción en contra de ese grupúsculo de legisladoras en rebeldía.

Lo lógico debería ser que se les inicie el procedimiento legal correspondiente para un juicio político o desafuero, por tan grave osadía.

Entonces pues, continúa en manos de la corte el asunto y por lo tanto hay que esperar a que se manifieste este órgano jurisdiccional, que debe ser en breve porque a su vez el Poder Judicial del estado sigue a la espera junto con sus pensionados.

¿Te gustó el artículo?

Share on facebook
Share on twitter
SUSCRÍBETE al canal de Youtube y recibe los estrenos de las #columnas y el #opinómetro